¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es concentración mejorada y paciencia aumentada.

La paciencia es algo que mucha gente hoy día no tiene. La sociedad ha creado un ciclo de impaciencia – queremos todo al instante, incluso mindfulness. Nuestras mentes se han vuelto tan débiles que hemos querido crear algo nuevo. Pero el verdadero mindfulness no es nada nuevo. Es una sabiduría que aprendemos con paciencia, concentración y mediante meditación.

La gente de hoy día no trata con el verdadero problema. Estamos buscando una solución rápida, y eso nunca va a funcionar.

El verdadero problema es nuestra incapacidad de tener un solo objetivo en la vida. Cada vez que aparece una nueva situación en nuestra vida, debemos reinventarnos para adaptarnos. Por ejemplo, cuando nos casamos, nos adaptamos; cuando conseguimos un nuevo trabajo, nos adaptamos.

La gente a veces me pregunta qué es mindfulness, o mindful living (vivir de manera consciente). Vives de manera consciente cuando tus remordimientos del pasado y tus preocupaciones del futuro no interfieren con tu presente.

Cuando eres libre de pensamientos del pasado y del futuro, y vives en el momento – esto es vivir de manera consciente.

El reto viene cuando estas nuevas situaciones aparecen en nuestra vida, ya que no nos han enseñado a ser flexibles. Hemos aprendido a tener un pensamiento rígido; a funcionar de manera mecánica y con instrucciones.

Nunca hemos sido entrenados para pensar de manera flexible.

Lo cual es preocupante porque la única cosa que es segura en la vida es el cambio. Vivir de manera consciente requiere práctica. Para conseguir verdadero mindfulness, tu mente debe estar completamente desarrollada. Y no sólo en el ámbito en el que te has formado  (donde tienes más experiencia o éxito), sino en todos los ámbitos de tu vida.

Para desarrollar tu mente, necesitas tratar con los problemas incompletos. Esto se consigue mediante la meditación. Tardamos 23 minutos en procesar todos nuestros pensamientos, por lo que si meditas 23 minutos, habrás procesado un ciclo de pensamientos. Al igual que una lavadora, algunas cosas necesitan un ciclo de 23 minutos para ser procesadas, y otras necesitan más. Cuando practicas meditaciones más cortas – aparecen algunos pensamientos antiguos – pero no estas dejando tiempo suficiente para procesarlos completamente. Recomendamos un mínimo de 25 minutos para meditar y procesar tus pensamientos. Si meditas menos de eso no estás completando el ciclo, por lo que altera que ayuda.

Es importante practicar esto ya que tenemos un límite, y si no tratamos con nuestros problemas incompletos – nuestra mente puede alterarse. Cuando esto pasa podemos sentir todo tipo de emociones negativas o una insatisfacción general en la vida. Además, sentimos la presión de tener que tratar con todos nuestros problemas incompletos de una vez.

El verdadero mindfulness es cuando eres capaz de ver equilibrio y satisfacción en tu vida.
Vivir en el momento sólo se puede conseguir mediante una conexión con el alma. Esa es la clave.

Sri Swami Purohit

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *