Importancia Desapego

La importancia del Desapego

A menudo la gente me pregunta cómo puedo vivir una vida sin límites. La respuesta es sencilla: aprender a desapegarse es el secreto. El desapego de la energía, la emoción y los bienes materiales.
El desapego sucede cuando eres completamente autosuficiente.

Pero no hay que confundir desapego con que no nos importen las cosas. Aún nos pueden importar, y cuando escuchamos a nuestro corazón, nos encontramos en un estado de puro amor. El desapego requiere práctica. El desapego es una responsabilidad que, cuando se practica, te enseñará a no pedir nada a cambio.

¿Qué es el apego?

Apego es cuando dependemos de cosas o de otras personas para nuestra felicidad. Cuando hacemos esto, si las cosas no salen como queríamos nos vamos a encontrar con decepción, fracaso o dolor. Veamos un ejemplo simple: si nos gusta el chocolate podemos comerlo y disfrutarlo cuando esté disponible. Sin embargo, si el chocolate no está disponible, no nos va a afectar ni nos va a poner de mal humor. Esto es desapego.

Todos estamos condicionados por nuestro pasado. Si nos han negado algo en nuestro pasado, esa misma cosa nos atrae. Creemos que esa cosa nos dará la felicidad. Por ejemplo; si siempre has querido vivir en una casa grande (porque durante la infancia vivías en una pequeña) tu ida de éxito sería vivir en una casa grande, sobre todo si fuiste infeliz durante tu infancia. Entonces, vivir en una casa grande nos atrae porque nunca lo hemos hecho y pensamos que nos dará la felicidad.

Fijamos metas, a veces inalcanzables, y nos apegamos a ellas. Pensamos que todo se solucionará con esa cosa que deseamos. Apegarse u obsesionarse con tener algo que piensas que te dará felicidad permanente sólo te va a provocar imprudencia, obsesión, confusión y se va a convertir en lo único en lo que piensas.

Cuando perdemos esa cosa por la que nos hemos obsesionado, creemos que hemos perdido todo, que nuestro mundo ha terminado. Podemos entrar en una espiral de miedo, duda y autosabotaje, sin poder ver más allá. Somos incapaces de crear un plan a largo plazo.

Nuestra mente humana nos ha condicionado a medir nuestro éxito con “cosas” que nos darán la felicidad. Cuando fortalecemos nuestro corazón y nuestra mente, mediante prácticas como la meditación y las técnicas de respiración (Pranayama), obtenemos claridad de pensamiento mediante la conexión al corazón y la mente clara.

Cuando prestamos atención a la sabiduría del corazón vemos la vida en su totalidad en vez de en un solo aspecto.

¿Por qué es tan importante el desapego?

Cuando vemos la vida en su conjunto, lo que sea que hagamos lo haremos alegremente, porque no estaremos centrados en un pequeño aspecto. Cuando hagamos esto y decidamos qué queremos hacer con nuestra vida – qué nos hará feliz y sigamos el plan – probablemente no tendremos una crisis de los 40, preguntándonos que salió mal. Eso es porque tomamos esa decisión con total claridad.

Cuando tenemos claridad de pensamiento, podemos elegir el tipo de vida que queremos, una vida que nos dará la felicidad, y después podemos crear un plan y seguirlo lo mejor que podamos.

El secreto es que mientras hagamos el plan, no debemos apegarnos al resultado y sólo debemos centrarnos en ejecutarlo.

Si podemos centrarnos en ejecutar nuestro plan sin recibir nada a cambio, habremos alcanzado el desapego.

Cuando lo alcanzamos – y no esperamos nada a cambio – conseguimos verdadera libertad y vivimos sin restricción.

Sri Swami Purohit

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *